¿Nuevo subcomandante del Ejército, vinculado con el tema de los falsos positivos?
La JEP cuenta con una declaración que presuntamente lo relacionaría con esta práctica.
La designación en la nueva cúpula militar del subcomandante del Ejército, general (r) Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, al parecer puede constituir el primer entuerto que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro, en un tema en el que ha reclamado a los altos mandos transparencia y respeto por los derechos humanos.
De acuerdo con un informe revelado por la radio capitalina La W, el oficial ha sido señalado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales cuando se desempeñaba como comandante del Gaula en el Atlántico.
La denuncia contra Fuentes fue realizada en su momento bajo juramento por el excapitán del Ejército y excomandante paramilitar Adolfo Guevara Cantillo, alias ‘101′, en una de sus declaraciones ante la jurisdicción.
El entonces jefe ‘para’ relató que ayudó a Fuentes cuando este se desempeñaba como comandante del Gaula de ese departamento (Atlántico), a conseguir un lugar para asesinar a dos personas y presentarlas como resultados en combate.
Los hechos que le endilgan al alto oficial supuestamente habrían ocurrido en el departamento del Magdalena, más exactamente en la región de la Zona Bananera que manejaba el jefe paramilitar José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’.
De acuerdo con el dicho de alias ‘101’, en la ejecución extrajudicial habría participado el entonces jefe paramilitar ‘Carlos Tijeras’.
La W señaló en su informe periodístico que el año pasado consultó sobre esta acusación al general Jairo Fuentes, cuando desempeñaba la jefatura del Comando Conjunto Caribe, y respondió que “es la palabra de un delincuente contra la de un hombre honorable”.